transferir (9)

Picaduras de arañas

Sólo unas pocas decenas de todas las arañas existentes pueden ser peligrosas para el hombre a través de su picadura.
El tratamiento general de las picaduras de araña consiste en la limpieza de la herida, colocación de apositos estériles, aplicación de hielo y elevación del miembro alecto para tratar de evitar el edema.
Aparte de estas medidas, se suelen administrar antihistamínicos para el picor, relajantes musculares y profilaxis con antibióticos y vacuna del tétanos. En el caso de la viuda negra es necesario un control más estricto de la tensión arterial o incluso de fármacos antihipertensivos. Existen antídotos especiales que se reservan para casos
especialmente graves, puesto que son tratamientos I un tes que tienen sus propios riesgos y electos secundarios.
En cualquier caso es recomendable el control médico especializado tras este tipo de picaduras.

Aunque sólo unas decenas de arañas de todas las existentes son peligrosas para el hombre, es recomendable un control médico de sus picaduras.

Tipos de arañas más conocidas

La araña viuda o negra: con su característica marca en el vientre a modo de reloj de arena y su costumbre de comerse al varón tras la cópula. Su picadura transmite un veneno neurotóxico que tras un periodo corto de tiempo comienza a propagarse y a generar un cuadro de malestar general, calambres y espasmos, dolor por todo el cuerpo, náuseas y ansiedad. En el 5% de los casos lo cuadro evoluciona fatalmente hacia la muerte por parada cardiorrespiratoria.

La arana reclusa o marrón: con un dibujo típico en forma de violín sobre la parte dorsal de su tronco. Como casi todas las arañas, solo ataca al hombre si se siente acorralada o peligro. Su picadura produce picor y dolor local que puede extenderse al resto del cuerpo por la acción de su veneno, junto coa síntomas como fiebre, afectación renal y de la coagulación. Hasta en un 30% de los casos, pese a realizar el tratamiento apropiado, se llega a un cuadro de coma profunx y posterior muerte, especialmente en niños y ancianos.

La tarántula o arana lobo: es posiblemente a araña más conocida y más injustamente temida en todo el mundo. Su picadura no es ni mucho menos mortal, salvo casos extremos de reiteración en la picadura o enfermedad grave previa del individuo. Produce un cuadro de dolor leve, febrícula, náuseas y cefalea.

Originally posted 2014-07-14 14:44:56.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario